Alternativas de accesibilidad al servicio e información en la web para personas con alguna discapacidad o diversidad


FUNCIONAL:


Visual: Los usuarios con deficiencia visual o visión parcial que les impide ver correctamente una pantalla de ordenador recurren al aumento del tamaño del texto, emplean combinaciones de colores con un alto contraste o emplean una tecnología de apoyo llamada magnificadores de pantalla, que es un software o dispositivos hardware que permiten visualizar la pantalla con un considerable aumento en su tamaño.

Auditiva: Los usuarios con deficiencia auditiva no suelen emplear ningún tipo de tecnología de apoyo específica para utilizar un ordenador.

Cognitiva: Los usuarios con discapacidad cognitiva suelen emplear navegadores accesibles que simplifican la navegación.

Física: Los usuarios con discapacidad física que limita la movilidad de sus manos emplean diferentes tipos de dispositivos adaptados según el grado de movilidad que conserven: teclados especiales, conmutadores, sistemas de reconocimiento de voz, sistemas de reconocimiento facial, etc.

Vulnerables por su contexto:

Cuando los desarrolladores de contenido especifican los cambios en el idioma de un documento, los sintetizadores de voz y los dispositivos braille pueden cambiar automáticamente a un nuevo lenguaje, haciendo el documento más accesible a usuarios multilingües. Los desarrolladores de contenido deberían identificar el idioma predominante del contenido de un documento (a través de un marcador o en el encabezado HTTP). Deberían también proporcionar la expansión de las abreviaturas y los acrónimos. Además de apoyar a las ayudas técnicas, la identificación del idioma usado permite a los motores de búsqueda localizar las palabras claves e identificar los documentos en el idioma deseado. Los marcadores de idioma mejoran también la legibilidad de la Web para todo el mundo, incluso para aquellos con discapacidades de aprendizaje, cognitivas o sordera.

Características:

La accesibilidad Web beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto la disminución de su habilidad a consecuencia de la edad. La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades. El documento "Cómo utilizan la Web personas con discapacidad" muestra la forma en la que diferentes discapacidades pueden dificultar la utilización de la Web e incluye algunos escenarios de personas con discapacidad utilizando la Web.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web y los software Web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente.

Las características para una web correcta son los siguientes puntos:
  • Asegurar que los textos y gráficos son comprensibles cuando se vean sin color.
  • Proporcionar alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo.
  • Utilizar marcadores y hojas de estilo de forma apropiada.
  • Asegurar que las páginas que incorporan nuevas tecnologías se transformen correctamente.











Comentarios